Educación, pedagogía, didáctica y enseñanza
El ser humano nace con poco más que sus instintos y todo por aprender, por lo que buscará a través de la experiencia y la transmisión de conocimientos formarse bajo determinados prospectos ideales de persona buscando encajar en la sociedad a la que pertenece; la educación como proceso, de entre tantos enfoques desde los que se le pude definir, tiene como finalidad modificar al ser humano para completarlo y optimizarlo para hacerlo mejor que antes, esto al menos a grandes rasgos.
El concepto de educación, a pesar de ser un término
frecuentemente utilizado y aparentemente interiorizado, es muy comúnmente malinterpretado
y confundido con otros conceptos relacionados con la educación o que son solo
una parte de esta, como la enseñanza, el aprendizaje, condicionamientos y
adoctrinamiento. Distinto a lo que se suele creer, el fenómeno educativo esta
conformado por una gran diversidad de aspectos y disciplinas que no son
estáticos, sino que con el tiempo se van actualizando y renovando conforme las
necesidades y los avances de la sociedad lo requieran.
Partiendo de esto, se tiene que la educación puede encerrar
más de una definición, teniendo una etimológica que a su vez se divide en dos
posibles significados enfocados uno en el desarrollo individual de las potencialidades
del sujeto basado en la capacidad que tiene para desarrollarse; y el otro que
se vincula con influencias educativas que desde el exterior se aplican para
instruir o guiar al educando en función de las relaciones que se establecen con
el ambiente y las personas que lo rodean. Por otro lado, se tiene también una
definición más basada en el sentido intuitivo, definición que tiene una
connotación más ética y se refiere a la adaptación y aprendizaje de conductas a
las normas sociales.
Al tratar de llegar a una conclusión general se tiene que la
educación es algo deseable que apunta a la formación aprendizaje y adquisición
de valores positivos y se vincula con los procesos de socialización y de
enculturación propias del grupo social en el que el sujeto se mueva, y que
tiene una serie de características:
-
Es un proceso dinámico de humanización y
formación
-
Acción dinámica del sujeto educando con otros
sujetos y con su entorno
-
Pretende el perfeccionamiento humano
-
Intervención de una escala de valores
-
Permite la integración social de individuos
-
Elemento fundamental de cultura
-
Proceso permanentemente inacabado
-
Requiere la influencia externa intencional
-
Pretende lograr la socialización del sujeto
Por otro lado, y como parte fundamental de un todo tenemos
la pedagogía, una de las disciplinas de las que anteriormente se habló como
componente en la educación que suele servir como un medio para la enseñanza que
conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza
de los saberes específicos en las diferentes culturas. A su vez, esta
conformada por un conjunto de practicas y nociones enfocadas en la enseñanza.
Ahora, hablamos de la enseñanza como el objeto de reflexión
de la pedagogía y como una práctica dedicada a tratar contenidos y conocimientos
de las ciencias basándose en técnicas y medios para fomentar el aprendizaje,
“La enseñanza es el espacio que posibilita el pensamiento y el acontecimiento
de saber que define múltiples relaciones posibles con el conocimiento, las
ciencias, el lenguaje, el aprender, con una ética, y es el momento de
materialización y de transformación de los conocimientos en saberes, en virtud
de la intermediación de la cultura.”
Para finalizar, un componente fundamental en el proceso
enseñanza-aprendizaje vendría siendo la didáctica, la cual, al igual que todos
los conceptos que se han mencionado anteriormente es algo polémico y difícil de
delimitar. Se habla entonces de la didáctica como una ciencia
interdisciplinaria con objeto de estudio el proceso enseñanza-aprendizaje, el
cual tiene una naturaleza dinámica, compleja y multifactorial, así como las
relaciones dialécticas, personales, grupales y colectivas, que se establecen y
desarrollan entre sus agentes personalizados (docente y estudiantes), se ocupa
además, del estudio de las potencialidades de ese contenido, así como de los
métodos, técnicas y procedimientos para su enseñanza - aprendizaje, en función
de formas de pensar, sentir y actuar demandadas por la sociedad. En conclusión,
el objeto de estudio de la Didáctica incluye no solo el servir de guía para la
enseñanza, sino que toda la dinámica y la dialéctica del proceso de enseñanza -
aprendizaje y a sus protagonistas, es dinámico, abierto, flexible y está en
constante construcción y desarrollo.
REFERENCIAS
1.
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& Rosero, M. (2018). Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico
Epistemológico y Crítico del Concepto. Formación Universitaria, 11(6), 75–82. https://doi.org/10.4067/s0718-50062018000600075
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Zuluaga G. Olga Lucía, Echeverri S.
Alberto, Martínez B. alberto, Quiceno C. Humberto, Sáenz O. Javier, A. G. A.
(2011). Pedagogía y Epistemología. Pedagogía y Epistemología, 1–21.
https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/60142416/zuluaga-y-otros-pedagogc3ada-y-epistemologc3ada20190728-27685-2cmnf1.pdf?response-content-disposition=inline;
filename=Coleccion_Pedagogia_e_historia_Pedagogia.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X
3.
Alcoba González, J. (2012). La
clasificación de los métodos de enseñanza en educación superior. Contextos
Educativos. Revista de Educación, 0(15), 93. https://doi.org/10.18172/con.657
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