Educación, pedagogía, didáctica y enseñanza

 El ser humano nace con poco más que sus instintos y todo por aprender, por lo que buscará a través de la experiencia y la transmisión de conocimientos formarse bajo determinados prospectos ideales de persona buscando encajar en la sociedad a la que pertenece; la educación como proceso, de entre tantos enfoques desde los que se le pude definir, tiene como finalidad modificar al ser humano para completarlo y optimizarlo para hacerlo mejor que antes, esto al menos a grandes rasgos.

El concepto de educación, a pesar de ser un término frecuentemente utilizado y aparentemente interiorizado, es muy comúnmente malinterpretado y confundido con otros conceptos relacionados con la educación o que son solo una parte de esta, como la enseñanza, el aprendizaje, condicionamientos y adoctrinamiento. Distinto a lo que se suele creer, el fenómeno educativo esta conformado por una gran diversidad de aspectos y disciplinas que no son estáticos, sino que con el tiempo se van actualizando y renovando conforme las necesidades y los avances de la sociedad lo requieran.

Partiendo de esto, se tiene que la educación puede encerrar más de una definición, teniendo una etimológica que a su vez se divide en dos posibles significados enfocados uno en el desarrollo individual de las potencialidades del sujeto basado en la capacidad que tiene para desarrollarse; y el otro que se vincula con influencias educativas que desde el exterior se aplican para instruir o guiar al educando en función de las relaciones que se establecen con el ambiente y las personas que lo rodean. Por otro lado, se tiene también una definición más basada en el sentido intuitivo, definición que tiene una connotación más ética y se refiere a la adaptación y aprendizaje de conductas a las normas sociales.

Al tratar de llegar a una conclusión general se tiene que la educación es algo deseable que apunta a la formación aprendizaje y adquisición de valores positivos y se vincula con los procesos de socialización y de enculturación propias del grupo social en el que el sujeto se mueva, y que tiene una serie de características:

-          Es un proceso dinámico de humanización y formación

-          Acción dinámica del sujeto educando con otros sujetos y con su entorno

-          Pretende el perfeccionamiento humano

-          Intervención de una escala de valores

-          Permite la integración social de individuos

-          Elemento fundamental de cultura

-          Proceso permanentemente inacabado

-          Requiere la influencia externa intencional

-          Pretende lograr la socialización del sujeto

 

Por otro lado, y como parte fundamental de un todo tenemos la pedagogía, una de las disciplinas de las que anteriormente se habló como componente en la educación que suele servir como un medio para la enseñanza que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos en las diferentes culturas. A su vez, esta conformada por un conjunto de practicas y nociones enfocadas en la enseñanza.

Ahora, hablamos de la enseñanza como el objeto de reflexión de la pedagogía y como una práctica dedicada a tratar contenidos y conocimientos de las ciencias basándose en técnicas y medios para fomentar el aprendizaje, “La enseñanza es el espacio que posibilita el pensamiento y el acontecimiento de saber que define múltiples relaciones posibles con el conocimiento, las ciencias, el lenguaje, el aprender, con una ética, y es el momento de materialización y de transformación de los conocimientos en saberes, en virtud de la intermediación de la cultura.”

 

Para finalizar, un componente fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje vendría siendo la didáctica, la cual, al igual que todos los conceptos que se han mencionado anteriormente es algo polémico y difícil de delimitar. Se habla entonces de la didáctica como una ciencia interdisciplinaria con objeto de estudio el proceso enseñanza-aprendizaje, el cual tiene una naturaleza dinámica, compleja y multifactorial, así como las relaciones dialécticas, personales, grupales y colectivas, que se establecen y desarrollan entre sus agentes personalizados (docente y estudiantes), se ocupa además, del estudio de las potencialidades de ese contenido, así como de los métodos, técnicas y procedimientos para su enseñanza - aprendizaje, en función de formas de pensar, sentir y actuar demandadas por la sociedad. En conclusión, el objeto de estudio de la Didáctica incluye no solo el servir de guía para la enseñanza, sino que toda la dinámica y la dialéctica del proceso de enseñanza - aprendizaje y a sus protagonistas, es dinámico, abierto, flexible y está en constante construcción y desarrollo.

REFERENCIAS

1.       Abreu, O., Rhea, S., Arciniegas, G., & Rosero, M. (2018). Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del Concepto. Formación Universitaria, 11(6), 75–82. https://doi.org/10.4067/s0718-50062018000600075

2.       Zuluaga G. Olga Lucía, Echeverri S. Alberto, Martínez B. alberto, Quiceno C. Humberto, Sáenz O. Javier, A. G. A. (2011). Pedagogía y Epistemología. Pedagogía y Epistemología, 1–21. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/60142416/zuluaga-y-otros-pedagogc3ada-y-epistemologc3ada20190728-27685-2cmnf1.pdf?response-content-disposition=inline; filename=Coleccion_Pedagogia_e_historia_Pedagogia.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X

3.       Alcoba González, J. (2012). La clasificación de los métodos de enseñanza en educación superior. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(15), 93. https://doi.org/10.18172/con.657

LUENGO NAVAS, J., 2004. LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO. EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN. In: M. POZO ANDRÉS, J. ÁLVAREZ CASTILLO, J. LUENGO NAVAS and E. OTERO URTZA, ed., Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid, pp.32 - 42.

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