Aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico post-constructivista
En la siguiente tabla se resumen y describen algunos de los aspectos más importantes y representativos del conectivismo como modelo pedagógico.
CATEGORÍA |
CARACTERISTICA |
MODELOS PARÁMETROS |
Conectivismo |
AUTORES representativos
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George
Siemens -
Stephen
Downes -
Claire
McLoughlin -
Mark J.
W. Lee -
Jhonson L -
Cobo y moravec
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METAS (intencionalidad para la formación de
los alumnos)
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Esta
evolución deberá avanzar en la línea de dotar a los alumnos de las
competencias que van más allá de estrategias de búsqueda y recuperación:
requieren la contextualización, el análisis, la visualización y la síntesis
que conlleva el pensamiento complejo. -
Algunos
autores han querido acompañar al e-learning 2.0 de una Pedagogía 2.0 que
pueda ayudar a los alumnos a desarrollar su pensamiento crítico y su metacognición. -
El
conocimiento queda constituido por la formación de conexiones entre nodos de
información, ya sean estos contenidos aislados o redes enteras, y el aprendizaje
precisamente consiste en la destreza para construir y atravesar esas redes
(Downes, 2007). En palabras lapidarias de Siemens (2006b), “the learning is
the network”. Consecuentemente, la estrategia básica para el aprendizaje es
el reconocimiento de patrones en la red. |
ESTRUCTURACIÓN Relación Maestro-alumno
|
-
El
modelo conectivista confía plenamente en la autorregulación del aprendizaje,
pero se impone alguna forma de estructuración (orquestación, dice
literalmente el autor) para apoyar el tipo de construcción de significados
que exige el aprendizaje. Esta estructuración se puede lograr, por ejemplo, a
través de patrones de diálogo reproducibles que catalizan ciertos procesos de
aprendizaje. Así, el docente puede “pre-diseñar” diálogos para favorecer
ciertos tipos de discurso por encima de otros (por ejemplo aquellos que
tienen más probabilidad de dar lugar a un aprendizaje crítico dentro de las
redes). “Un buen diseño
instruccional es aquel que aproxima los diversos componentes del aprendizaje
en lugar de alejar uno de otros o dejar que funcione cada uno por su cuenta.
Sin embargo, muchos aprendizajes no requieren siquiera de un diseño: se
producen de manera incidental (…) Muchos aprendizajes simples (…) e incluso
algunos aprendizajes complejos (adquisición del lenguaje, formación de
teorías implícitas, y representaciones sociales) se alcanzan sin una
planificación deliberada de condiciones de aprendizaje, es decir, sin
instrucción, aunque requieren cantidades masivas de práctica que suele pasar
desapercibida (…) Hay aprendizaje sin instrucción también instrucción sin
aprendizajes”. -
El éxito en la autorregulación del aprendizaje es un compromiso entre
la posibilidad del alumno de crear entornos personales de aprendizaje y el
ofrecimiento de estructura (Andamiaje) por parte del docente. |
CONTENIDO CURRICULAR
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METODOLOGÍA DEL DOCENTE Y LA CLASE
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La
clase invertida o flipped classroom es un ejemplo de modelo de enseñanza
distribuido que requiere de los estudiantes que se adentren en contenido
digital (muchas veces lecciones de video) fuera del aula, mientras que al
tiempo de clase se le da una nueva utilidad como oportunidad muy valiosa para
que los profesores orienten a individuos y grupos y para que los estudiantes
resuelvan problemas junto a sus compañeros. -
Los
entornos de aprendizaje híbrido, ya que las nuevas herramientas digitales
hacen posible que los estudiantes pregunten y respondan a las cuestiones
entre ellos, y que los profesores proporcionen información en tiempo real.
Más aún, se esboza la posibilidad de que los estudiantes pueden colaborar
activamente con sus profesores en la producción de conocimiento (del
estudiante consumidor al estudiante creador). -
“gamificación” (gamification): el juego como actividad
virtual no meramente recreacional, sino como herramienta de formación y
motivación, al integrar los elementos, procesos y contextos de los videojuegos
en situaciones y escenarios ajenos a ellos. -
Aprendizaje
social masivo abierto
basado en muchas líneas de interacción. En vez de mantener foros de discusión
separados, todos están vinculados y cualquier alumno puede ver el flujo de la
discusión sobre un tema y añadir una contribución o respuesta rápida gracias
a sistemas sofisticados de diálogo virtual. La tradicional limitación de
estos cursos, la masificación, queda soslayada: cuanta más gente se implique,
más rápida será la discusión, los flujos. |
ROL DOCENTE-ESTUDIANTE |
Docente: La figura de tutor es fundamental
para: la guía por los recursos y actividades, validar la información e
implicar críticamente a los alumnos en el contenido del curso Estudiante: Su rol esta más enfocado al
aprendizaje autorregulado y en desarrollar la capacidad de transformar
información en conocimiento partiendo de contextos enseñanza-aprendizaje que
establezca las condiciones adecuadas para que los alumnos aprendan a aprender
y se involucren activamente en el proceso. |
CRITERIOS DE EVALUACIÒN
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PERFIL DEL GRADUADO QUE CONCEPTO DE SER HUMANO PLANTEA
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-
Que
necesariamente tendrán que ir adquiriendo protagonismo en la determinación de
objetivos, la generación de contenidos, las metodologías colaborativas y la
co- evaluación -
Se
trata de personas con capacidades de llevar un aprendizaje autorregulado
eficiente, capaces de formar y descubrir asociaciones entre conocimientos, e
ir formando así redes de aprendizajes valiéndose de medios didácticos de
aprendizaje online |
CUAL ES LA PERSPECTIVA ÉTICA QUE NOS PLANTEA
EL MODELO |
No solo la constatación
de que el aprendizaje debe “conectarse” (en tanto que el alumno siempre se
encuentra inmerso en un contexto complejo), sino porque esa conexión es mucho
más rica si procede de un trabajo compartido con otros y facilitado por
tecnologías, más aún en la actual situación de superabundancia de
información. La crítica al conectivismo a los planteamientos reduccionistas de
la psicología conductista, cognitivista y constructivista, parece hecha a la
medida de algunos tipos de enseñanza excesivamente academicista en secundaria
y universidad: inflación de conceptos abstractos sin ligazón aparente con el
mundo real de la práctica profesional, y, además, en un entorno de
aprendizaje individual. |
Referencias:
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