Aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico post-constructivista

 En la siguiente tabla se resumen y describen algunos de los aspectos más importantes y representativos del conectivismo como modelo pedagógico. 

 

CATEGORÍA

CARACTERISTICA

 

MODELOS

PARÁMETROS

Conectivismo

AUTORES representativos

 

 

-        George Siemens

-        Stephen Downes

-        Claire McLoughlin

-        Mark J. W. Lee

-        Jhonson L

-        Cobo y moravec

 

METAS (intencionalidad para la formación de los alumnos)

 

-        Esta evolución deberá avanzar en la línea de dotar a los alumnos de las competencias que van más allá de estrategias de búsqueda y recuperación: requieren la contextualización, el análisis, la visualización y la síntesis que conlleva el pensamiento complejo.

-        Algunos autores han querido acompañar al e-learning 2.0 de una Pedagogía 2.0 que pueda ayudar a los alumnos a desarrollar su pensamiento crítico y su metacognición.

-        El conocimiento queda constituido por la formación de conexiones entre nodos de información, ya sean estos contenidos aislados o redes enteras, y el aprendizaje precisamente consiste en la destreza para construir y atravesar esas redes (Downes, 2007). En palabras lapidarias de Siemens (2006b), “the learning is the network”. Consecuentemente, la estrategia básica para el aprendizaje es el reconocimiento de patrones en la red.

ESTRUCTURACIÓN

Relación Maestro-alumno

 

-        El modelo conectivista confía plenamente en la autorregulación del aprendizaje, pero se impone alguna forma de estructuración (orquestación, dice literalmente el autor) para apoyar el tipo de construcción de significados que exige el aprendizaje. Esta estructuración se puede lograr, por ejemplo, a través de patrones de diálogo reproducibles que catalizan ciertos procesos de aprendizaje. Así, el docente puede “pre-diseñar” diálogos para favorecer ciertos tipos de discurso por encima de otros (por ejemplo aquellos que tienen más probabilidad de dar lugar a un aprendizaje crítico dentro de las redes).

Un buen diseño instruccional es aquel que aproxima los diversos componentes del aprendizaje en lugar de alejar uno de otros o dejar que funcione cada uno por su cuenta. Sin embargo, muchos aprendizajes no requieren siquiera de un diseño: se producen de manera incidental (…) Muchos aprendizajes simples (…) e incluso algunos aprendizajes complejos (adquisición del lenguaje, formación de teorías implícitas, y representaciones sociales) se alcanzan sin una planificación deliberada de condiciones de aprendizaje, es decir, sin instrucción, aunque requieren cantidades masivas de práctica que suele pasar desapercibida (…) Hay aprendizaje sin instrucción también instrucción sin aprendizajes”.

-        El éxito en la autorregulación del aprendizaje es un compromiso entre la posibilidad del alumno de crear entornos personales de aprendizaje y el ofrecimiento de estructura (Andamiaje) por parte del docente.

CONTENIDO CURRICULAR

 

 

METODOLOGÍA DEL DOCENTE Y LA CLASE

 

-        La clase invertida o flipped classroom es un ejemplo de modelo de enseñanza distribuido que requiere de los estudiantes que se adentren en contenido digital (muchas veces lecciones de video) fuera del aula, mientras que al tiempo de clase se le da una nueva utilidad como oportunidad muy valiosa para que los profesores orienten a individuos y grupos y para que los estudiantes resuelvan problemas junto a sus compañeros.

-        Los entornos de aprendizaje híbrido, ya que las nuevas herramientas digitales hacen posible que los estudiantes pregunten y respondan a las cuestiones entre ellos, y que los profesores proporcionen información en tiempo real. Más aún, se esboza la posibilidad de que los estudiantes pueden colaborar activamente con sus profesores en la producción de conocimiento (del estudiante consumidor al estudiante creador).

-        “gamificación” (gamification): el juego como actividad virtual no meramente recreacional, sino como herramienta de formación y motivación, al integrar los elementos, procesos y contextos de los videojuegos en situaciones y escenarios ajenos a ellos.

-        Aprendizaje social masivo abierto basado en muchas líneas de interacción.

En vez de mantener foros de discusión separados, todos están vinculados y cualquier alumno puede ver el flujo de la discusión sobre un tema y añadir una contribución o respuesta rápida gracias a sistemas sofisticados de diálogo virtual. La tradicional limitación de estos cursos, la masificación, queda soslayada: cuanta más gente se implique, más rápida será la discusión, los flujos.

ROL DOCENTE-ESTUDIANTE

Docente: La figura de tutor es fundamental para: la guía por los recursos y actividades, validar la información e implicar críticamente a los alumnos en el contenido del curso

Estudiante: Su rol esta más enfocado al aprendizaje autorregulado y en desarrollar la capacidad de transformar información en conocimiento partiendo de contextos enseñanza-aprendizaje que establezca las condiciones adecuadas para que los alumnos aprendan a aprender y se involucren activamente en el proceso.

CRITERIOS DE EVALUACIÒN

 

 

 

 

PERFIL DEL GRADUADO

QUE CONCEPTO DE SER HUMANO PLANTEA

 

-        Que necesariamente tendrán que ir adquiriendo protagonismo en la determinación de objetivos, la generación de contenidos, las metodologías colaborativas y la co- evaluación

-        Se trata de personas con capacidades de llevar un aprendizaje autorregulado eficiente, capaces de formar y descubrir asociaciones entre conocimientos, e ir formando así redes de aprendizajes valiéndose de medios didácticos de aprendizaje online

CUAL ES LA PERSPECTIVA ÉTICA QUE NOS PLANTEA EL MODELO

No solo la constatación de que el aprendizaje debe “conectarse” (en tanto que el alumno siempre se encuentra inmerso en un contexto complejo), sino porque esa conexión es mucho más rica si procede de un trabajo compartido con otros y facilitado por tecnologías, más aún en la actual situación de superabundancia de información. La crítica al conectivismo a los planteamientos reduccionistas de la psicología conductista, cognitivista y constructivista, parece hecha a la medida de algunos tipos de enseñanza excesivamente academicista en secundaria y universidad: inflación de conceptos abstractos sin ligazón aparente con el mundo real de la práctica profesional, y, además, en un entorno de aprendizaje individual.










Referencias:


Sobrino Morrás, Ángel (2014). Aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico post-constructivista. Propuesta Educativa, (42),39-48.[fecha de Consulta 11 de Julio de 2021]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041713005

Material descargable: a continuación se encuentran disponibles documentos que profundizan en otros modelos pedagógicos

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