Clasificación de los métodos de enseñanza en educación superior

La metodología es uno de los elementos imprescindibles en la elaboración de

unidades didácticas desde que fuera incluida en el modelo de Glaser (Ferrández

y Sarramona, 1975). Sin embargo, y pese a lo mucho que se ha escrito sobre ella,

aún no es posible encontrar una clasificación de métodos de enseñanza práctica

y generalizada que facilite su uso por parte de los docentes. Se trata de un problema

importante, pues por un lado el profesorado puede notar una falta de opciones

metodológicas de cara al desarrollo de competencias, y por otro se dificultan

las acciones de formación del mismo. Adicionalmente, la construcción de instrumentos

de recogida de información para investigar en este campo se vuelve también

compleja.

Como aproximación a estos problemas el presente trabajo propone una delimitación

conceptual y muestra el proceso de construcción de un listado de métodos

de enseñanza utilizado en una investigación sobre la estrategia docente de las instituciones

de Educación Superior (Alcoba, 2010) así como una versión revisada de

dicha relación.

Es común en la literatura científica sobre métodos de enseñanza encontrar listados

de métodos que cada autor enumera según su experiencia y conocimiento, siendo

ciertamente infrecuente que unos autores se apoyen en la obra de otros. Esto

posiblemente es la causa de los diversos problemas que surgen en la investigación

en este campo, como son los que mencionamos a continuación.

Una de las primeras dificultades que surge tras el análisis de distintos autores es

la gran dispersión que existe en la enumeración de métodos. Así por ejemplo, la

relación del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC, 2006) incluye solo tres métodos,

pero la de Navaridas (2004) incorpora veinticinco, y la de Bourner (1997) más

de cincuenta. 

El siguiente mapa conceptual plantea algunas de las dificultades terminológicas

y taxonómicas en el estudio de los métodos de enseñanza. Como

propuesta para superar estas dificultades se aportan definiciones de algunos

conceptos clave en este campo y se describe la elaboración de un listado de

métodos de enseñanza con sus definiciones, instrumento que juzgamos

imprescindible de cara al desarrollo de competencias en el modelo planteado

por el Espacio Europeo de Educación Superior.


REFERENCIAS

1.       Abreu, O., Rhea, S., Arciniegas, G., & Rosero, M. (2018). Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del Concepto. Formación Universitaria, 11(6), 75–82. https://doi.org/10.4067/s0718-50062018000600075

2.       Zuluaga G. Olga Lucía, Echeverri S. Alberto, Martínez B. alberto, Quiceno C. Humberto, Sáenz O. Javier, A. G. A. (2011). Pedagogía y Epistemología. Pedagogía y Epistemología, 1–21. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/60142416/zuluaga-y-otros-pedagogc3ada-y-epistemologc3ada20190728-27685-2cmnf1.pdf?response-content-disposition=inline; filename=Coleccion_Pedagogia_e_historia_Pedagogia.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X

3.       Alcoba González, J. (2012). La clasificación de los métodos de enseñanza en educación superior. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(15), 93. https://doi.org/10.18172/con.657

4.       LUENGO NAVAS, J., 2004. LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO. EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN. In: M. POZO ANDRÉS, J. ÁLVAREZ CASTILLO, J. LUENGO NAVAS and E. OTERO URTZA, ed., Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid, pp.32 - 42.



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